miércoles, 28 de noviembre de 2007

Carta de Vtr

En VTR No Nos Quieren

Con todo el revuelo que causó nuestro artículo de ayer sobre Las Pruebas Concretas de Traffic Shaping en VTR, las réplicas no se podían dejar de sentir.

Tal como informa la portada de El Antro, la gente de VTR (al menos creemos que es vtr por las referencias a los “estándares” de vtr en el mensaje) ha enviado un E-mail detallando los pasos a seguir cuando un cliente llame alegando por el tema del Traffic Shaping. Lo que más nos llama la atención, es una foto de nuestro sitio mostrando el artículo en cuestión y una serie de explicaciones para dejar tranquilos a sus clientes. A continuación, dejo una cita de lo que han publicado en ElAntro.cl:

Nos llego este email. Voy a poner un screenshot (”fotito de la pantalla”) para que lo vean por completo. Se eliminaron emails y nombres para no comprometer a nadie… aunque con las iniciales, los que trabajan en atencion al cliente y la empresa que provee asistencia a ese soporte al cliente, probablemente va a saber quien es (lo sentimos GVT, no es personal… es solo trabajueveo)


Si ya leyeron, les ayudamos un poco con lo que se debe comprender de lo visto:
1.- Es el procedimiento enviado a la gente de atención al cliente de aquella empresa de servicios de internet/telefonia/tv, para que sepan que hacer en caso de que un cliente los llame por problemas de velocidad en sus descargas o derechamente aludiendo a “traffic shapping”.

2.- Se debe negar que se esta haciendo Traffic Shapping. Y decimos que se debe negar, porque SE HACE.
¿Como se sabe que esa empresa realiza traffic shapping?. Simple: se prueba.
Eso es lo que la gente de NeutralidadSI hizo, y publico en el siguiente articulo:
http://www.neutralidadsi.org/2007/05…bas-concretas/
Si no manejan mucho lo tecnico, ultraresumo: cuando descargas por un puerto que es en general uno usado por un programa p2p como el del bittorrent, tu velocidad de conexion puede ser de 0 kilos a 2 kilos con cueva, a pesar de que tengas la conexion mas grande de esa empresa (2.4 megas).

3.- No te pescan. El tipo al otro lado del fono tiene ordenes de no pescarte. Te escucha, o al menos mantiene el auricular en su oido, y dice “si señor” como respuesta (entre otras cosas). Finalmente, aunque pidas que ingrese el reclamo por tus problemas de velocidad en las descargas, y aunque te diga que lo esta haciendo (”señor, en este momento estamos ingresando una orden/reclamo por su problema, el tecnico vera a distancia que ocurre, bla bla bla, que lo pase lindo”)… no ingresara orden alguna. Simplemente: no pescan.

Me pregunto yo, ¿entonces esta bien el nombre “Atencion al Cliente”?. Porque un nombre estilo “Calmante al Cliente” sentaria mucho mejor despues de saber de estas practicas.

Eso es lo que esta pasando, caballeros. Estan haciendo ruido.
Gracias a la gente de NeutralidadSI por los test sobre el Traffic Shapping; gracias al anonimo que nos reenvio el correo; gracias a GVT por comprendernos y no tomarte el proximo cornetazo que te viene en la pega, como algo personal o culpa nuestra.

Enlace: Artículo Original en ElAntro.cl

La Verdad sobre el Traffic Shaping en VTR: Pruebas Concretas


Les presento a Shasta 5000 (a su izquierda gordito y sonriente). A pesar de que su nombre puede sonar parecido al de un androide de Star Wars, Shasta 5000 no camina ni habla, pero dentro del mundo de las Redes es un ser semi-pensante.
Este equipo fue adquirido por VTR GlobalCom a la empresa Nortel Networks en el año 2003 por motivos que públicamente se desconocen, lo único que podemos saber, es cuales son las capacidades de este equipo según lo señala el comunicado de prensa que lanzaría Nortel a propósito de este negocio con VTR.
Claramente, a VTR no le interesa comunicar a sus clientes la compra de un equipo así, sobretodo para que no se enteren de que la empresa ha modernizado sus equipos para poder intervenir en las conexiones que venden a sus clientes. Ya verán.
Voy a citar expresamente la parte que nos interesa a razón de este post:
La utilización del equipo Nortel Networks Shasta* 5000 Broadband Service Node (BSN) - incluyendo traffic shaping de IP (Internet Protocol), políticas de tráfico IP y portal de contenido personal - ha permitido a VTR proveer un servicio que da a sus suscriptores un acceso de banda ancha pre pagado por un modesto monto mensual. El acceso a Internet no está limitado ya que sus usuarios podrán navegar por Internet en un formato de pago por minutos, seleccionando la velocidad de conexión que quieran (64, 300 o 600 kilobits por segundo), cuando ellos quieran.
El Traffic Shaping, consiste básicamente en un sistema que utilizan los ISP para lograr que las descargas desde tu computador sean lo más lentas posible, para así poder impedir que uses la totalidad de tu enlace contratado.
Ahora que sabemos para que VTR ha adquirido este aparato, les dejo las pruebas concretas realizadas por el equipo de Neutralidad Si ! para demostrar que VTR Banda Ancha realiza Traffic Shaping hoy en las conexiones de sus clientes.
Los Ingredientes:
Computador de casa última generación conectado a Internet vía VTR en Santiago.
Conexión VTR Banda Ancha de 2.4 Mbits, la más rápida ofrecida por VTR.
Servidor Linux con conexión Entel con 100 MB de enlace dedicado localizado en el sector central de nuestro país.
Servidor Linux con conexión de 100 MB Internacional en Alemania.
A continuación, trataré de relatar las pruebas que hicimos para demostrar que VTR realiza Traffic Shaping en un lenguaje lo más sencillo posible.

Las Pruebas:
En nuestro computador de última generación enchufado a la red de VTR 2.4 Mbit, instalamos un servidor Web de Microsoft y lo hicimos andar.

Dentro del servidor Web, colocamos un archivo de música MP3 de 5.8 MB y lo renombramos, para efectos de esta prueba, como index.html

A continuación, desde nuestro servidor en Alemania, descargamos dicho archivo, dando como resultado, una velocidad máxima de 64 KB por segundo y un promedio de 60 KB por segundo.

mephisto@mephtop:~$ wget http://PRIVADO.CL/index.html–10:22:05– http://PRIVADO.CL/index.html=> `index.html’Resolving PRIVADO.CL… IP PRIVADA
Connecting to PRIVADO.CLIP PRIVADA:80… connected.HTTP request sent, awaiting response… 200 OKLength: 6,094,976 (5.8M) [text/html]
100%[=========================>] 6,094,976 59.98K/s ETA 00:00
10:24:01 (51.89 KB/s) - `index.html’ saved [6094976/6094976]
Explicaré ahora que significa todo lo resaltado en negrita:
wget http://PRIVADO.CL/index.html: Este comando (wget) sirve para que podamos descargar el archivo que viene a continuación (http://privado….index.html). La dirección la hemos ocultado por razones de privacidad de nuestro conejillo de indias.
10:22:05: Hora de inicio de la descarga.

Connecting to PRIVADO.CLIP PRIVADA:80… connected: Señala que nos hemos conectado a la dirección donde se encuentra el archivo a través del puerto 80, el cual es el que utilizamos siempre para ver páginas web en la red.
Length: 6,094,976 (5.8M) [text/html]: Señala el tamaño del archivo en bytes y MegaBytes, además del tipo de archivo: texto en código html el cual es el estándar utilizado para programar páginas web.

59.98K/s: Este número, nos dice cual fue la velocidad máxima que alcanzó la descarga, en este caso, casi 60 KB, lo cual corresponde perfectamente con la velocidad máxima de subida del plan de conexión de 2.4 Megabits de VTR.

10:24:01: Hora a la que culminó la descarga. Tan solo 2 minutos después de haberse iniciado.
(51.89 KB/s): Este otro número, nos indica cual fue el promedio de velocidad durante la descarga del archivo, en este caso, 51.8 KB, lo cual es bastante aceptable para una prueba realizada desde el extranjero.

Como verán, la prueba es absolutamente satisfactoria, pudimos utilizar el máximo de la conexión 2.4 Mbit de VTR sin ningún problema.
Ahora, para continuar con este test, decidimos cambiar el puerto por el cual bajaremos el mismo archivo desde el mismo servidor y con 3 minutos de diferencia con la descarga anterior.
Utilizamos el puerto 6881, el cual es utilizado por defecto por todos los programas que nos permiten descargar archivos usando el sistema Bittorrent, uno de los más utilizados sistemas p2p.

Los Resultados fueron los siguientes:
mephisto@mephtop:~$ wget http://PRIVADO.CL:6881/index.html–10:39:07– http://PRIVADO.CL:6881/index.html=> `index.html.1′Resolving PRIVADO.CL… IP PRIVADAConnecting to PRIVADO.CLIP PRIVADA:6881… connected.HTTP request sent, awaiting response… 200 OKLength: 6,094,976 (5.8M) [text/html]
38% [=====================> ] 2,330,896 –.–K/s ETA 42:17mephisto@mephtop:~$mephisto@mephtop:~$mephisto@mephtop:~$ dateWed May 16 11:16:15 CEST 2007

Explico lo resaltado en negrita:
wget http://PRIVADO.CL:6881/index.html: Aca ejecutamos el mismo comando, pero si se fijan, la dirección incluye el número del puerto que estamos utilizando: 6881.
10:39:07: Hora de inicio de la descarga.

38%: Este es el porcentaje que llevamos de la descarga, en comparación con la primera prueba, solo logramos llegar al 38% debido a que la velocidad de descarga llegó a cero.
2,330,896 –.–K/s: Estos valores, indican la cantidad de bytes que hemos bajado (primer número, equivalente a un poco más de 2 MB de un total de 5.8 MB) y la velocidad actual de la descarga, en este caso indica –.– K/s, o CERO Kilobytes por segundo.

ETA 42:17: ETA significa, Estimated Time of Arrival, o Tiempo Estimado de Llegada, indicando que a esa velocidad, faltaban más de 40 minutos para completar la descarga, sin embargo, este tiempo va en aumento debido a que descargamos a cero Kilobytes por segundo, osea, sin velocidad alguna.

Wed May 16 11:16:15 CEST 2007: Finalmente, la fecha y Hora Central East de Alemania, que fue exactamente cuando finalizamos este test, a 30 minutos de haberse iniciado la descarga… ni comparado con los 2 minutos de la descarga por puerto 80.

Esta segunda prueba, demuestra que el puerto por defecto para Bittorrent está totalmente intervenido, y es imposible descargar cualquier cosa a través de dicho puerto.
Estas pruebas fueron repetidas tres veces en horarios distintos con exactamente los mismos resultados.

Las Conclusiones:
El puerto 80, que usamos todos para conectarnos a navegar por páginas web, está totalmente libre, ya que intervenir dicho puerto significaría una avalancha de quejas en contra de VTR por la lentitud a la hora de navegar.

El puerto que utilizamos en esta prueba, siendo el estándar de los programas Bittorrent, está totalmente intervenido, a tal nivel, que es imposible descargar algo a través de dicho puerto.
Finalmente, la conclusión más importante de todas…:
Comprobado: VTR Realiza Traffic Shaping a las Conexiones de sus Clientes!!

Para evitar de que los super técnicos de VTR digan “a claro, demás que les baja lento el archivo si es que lo hacen desde Alemania!“, decidimos repetir el test, esta vez por medio de un servidor en Chile, con enlace de 100 MB de Entel, los resultados: Exactamente el mismo desempeño que en la prueba realizada desde Alemania. No publico esos logs para evitar seguir alargando este artículo.

Ahora todos ustedes lo saben con certeza: VTR Ofrece un servicio que no cumple e interfiere en el enlace de sus clientes.
Si quieres ser parte de pruebas como estas para su ISP, contáctenos por medio de nuestro
correo: contacto@neutralidadsi.org.
Ayúdanos a distribuir este artículo entre tus conocidos, queremos probar a todos los ISPs Chilenos a ver si pasan esta prueba de fuego. VTR, FRACASÓ con escándalo!