martes, 26 de febrero de 2008

¿Qué diferencia hay entre DVD+R y DVD-R?, ¿Por qué distintos formatos?

¿Qué diferencia hay entre DVD+R y DVD-R?
¿Por qué distintos formatos?

DVD-R: Fue el primer formato en comercializarse (1997). Utiliza una tecnología de polímero con tinte orgánico, como el CD-R y es compatible con la mayoría de los lectores DVD de sobremesa, así como con las consolas PS-2 y X-BOX. Existen dos sub-versiones del formato, la versión "authoring" (para "profesionales") y la general; ambas usan láser de diferente longitud de onda y requieren discos distintos (DVD-R(A) vs. DVD-R(G)). La grabación en un DVD-RW necesita de un proceso de inicialización (formateo de todo el disco) y de uno de finalización (grabación del "lead-out", para que pueda ser leído por el lector de DVD); este proceso puede tardar hasta 30 minutos.
DVD-RAM: Diseñado en principio únicamente para almacenar datos en ordenadores, tiene un control mejorado de errores y un acceso aleatorio más rápido. Sin embargo, es incompatible con la mayoría de unidades DVD-ROM y lectores de sobremesa. Es más, los discos DVD-RAM solían ir dentro de un cartucho especial que proporciona mayor protección al disco (los hay de dos tipos: el tipo 1 no permite sacar el disco de dentro y el tipo 2 permite quitar y poner el disco, para poder reproducirlo en otros lectores compatibles con el formato). Con las últimas generaciones, ya no se necesita cartucho y hay también discos de doble cara (9.4 GB de capacidad).
DVD-RW: El DVD-RW fue desarrollado por Pioneer, basado en el formato DVD-R, pero con discos re-grabables múltiples veces.
DVD+RW: Las unidades DVD+RW también escriben y leen CD-R y CD-RW. Los discos DVD son compatibles con la mayoría de lectores de sobremesa. La forma de grabar los datos es diferente respecto al DVD-RW, ya que en la grabación de un DVD+RW, no se necesita un "lead-in" (formateo) ni un "lead-out"; se empieza a grabar al instante (formatea simultáneamente con el proceso de grabación) y, se puede visualizar la grabación de forma inmediata. Además, las grabadoras DVD+RW permiten detener la grabación sin que se produzcan errores y reanudarla posteriormente, permitiendo seguir creando un disco que puede procesarse en los reproductores de DVD; esto elimina los errores de "Buffer Under-run". También es mayor la probabilidad de tener compatibilidad (lectura en unidades de sobremesa) para los discos DVD+RW que para los DVD-RW. Estas grabadoras, también permiten escribir datos en dos modos: CAV (Constant Angular Velocity, Velocidad Angular Constante): Más eficiente para grabación de datos o CLV (Constant linear Velocity, Velocidad Lineal Constante): Para mejorar el acceso secuencial (apto para discos DVD – Vídeo); las re-grabadoras DVD-RW sólo graban con CLV. Además, los discos DVD+RW pueden leerse en cualquier DVD-ROM, como si fueran una unidad de disco más del sistema operativo (formato "Mount Rainier"), lo que no es posible con las DVD-RW. Las velocidades de grabación y lectura son superiores en las grabadoras DVD+RW, tanto con CD como con DVD. A cambio, los discos vírgenes +R y +RW son bastante más caros que sus equivalentes –R y –RW.
DVD+R: El último formato introducido, durante el 2002, es una variación de "sólo lectura" del DVD+RW.
Las recientemente aparecidas "Grabadoras duales" graban tanto +R / + RW como –R / -RW.
hace 1 año
Fuente(s):
http://www.zonadvd.com/modules.php?name=...















- Diferencias entre DVD-R y DVD+R -

Conclusiones:

A nivel práctico:

Formato +R un poco más caro que el -R (también algo más rápido), y el +R menos compatible (porque es más nuevo).


--------------------------------------------------------------------------------

>> DVD-RW <<

Formato apoyado por el DVD Forum (Organismo que regula el formato DVD) y desarrollado por PIONNER y que incorpora la tecnología CLV (Constant Linear Velocity) o velocidad lineal constante, garantizando un flujo constante de datos.

¿Qué características fundamentales tiene?

-La grabación en este formato, necesita un proceso de inicialización y otro de finalización.

-Es necesario formatear el disco en su totalidad (inicialización) antes de comenzar.

-Es necesario cerrarlo al terminar (finalización), de lo contrario no podrá ser leído por el reproductor.

-Aunque implementa sistemas de seguridad como el CLV contra el "Buffer Underrun", no puede detener la grabación para reanudarla de nuevo cuando recibe más datos (Lossless Linking)

-Son más baratos que los DVD+RW

--------------------------------------------------------------------------------

>> DVD+RW <<

Formato apoyado por el DVD Alliance, aunque dadas sus características técnicas y compatibilidad sí es aceptado por la mayoría de la industria informática.

Este tipo de formato es posible reproducirlos en los actuales DVD-ROM y DVD Video y soporta además del CLV comentado en el formato DVD-RW el CAV (Constant Angular Velocity) o velocidad angular constante usada en los actuales CD-ROM, lo que lo hace ideal para grabar DVD que contengan tanto audio como video.

¿Qué características fundamentales tiene?

-No es necesario inicializarlo.

-No es necesario la finalización.

-Cuando el proceso de grabación se inicia, este lo hace inmediatamente.

-Permite el "Lossless Linking" o la posibilidad de detener la grabación sin producir errores, evitando el "Buffer Underrun".

-Es posible el formato Mount Rainier que permite grabar DVD como si fueran disquetes y ser leidos por cualquier lector DVD

-Formatea al mismo tiempo que graba

-Una vez finalizada la grabación, se visualiza al instante
--------------------------------------------------------------------------------
Los formatos de grabación de DVD son fundamentalmente tres: DVD-RAM, DVD-R/RW y DVD+R/RW.

El primero de ellos es el llamado DVD-RAM fue elaborado por Panasonic, Hitachi y Toshiba. Inicialmente nació con una capacidad en los DVD-RAM vírgenes de 2,6 Gb (cara simple) y de 5,2 Gb (cara doble) pero hemos llegado a los 4,7 Gb.

La guerra por el dominio del mercado de grabación casera de DVD se concentra en estos momentos en los formatos DVD-R/RW y DVD+R/RW. La R en el nombre quiere decir que solo se puede grabar una vez, es decir, tanto en los discos DVD-R como en los DVD+R la superficie de escritura solo puede ser utilizada una vez. La RW significa que en los discos con sistema DVD-RW y DVD+RW la superficie de escritura puede ser utilizada muchas veces. La diferencia esta en que el grado de compatibilidad entre el disco grabado y los lectores de DVD es mucho mas alto con los discos DVD-R y DVD+R que con los discos RW.

Los DVD-R y DVD+R. tienen un grado de compatibilidad entre lo grabado y los reproductores de DVD muy favorable.

Lo que se te puede poner difícil es escoger el sistema DVD-RW o DVD+RW, aquí nacen diferencias entre unas grabadoras y otras. compatibilidad de ésta es menor que con el uso de los DVD-R, si el reproductor de DVD es viejo puedo ser que no reproduzca los RW. En cuanto al grado de compatibilidad de uno y de otro éste es ligeramente mayor en los discos DVD+RW que en los discos DVD-RW.

La grabación en un DVD-RW necesita de un proceso de inicialización y de uno de finalización. Para empezar ha grabar en un DVD-RW es necesario formatear el disco en su totalidad, lo cual toma entre dos y tres minutos. Una vez grabado el DVD hay que "cerrarlo" para que pueda ser leído por un reproductor de DVD, esto puede llevar mas de 30 minutos. En la grabación de un DVD+RW no es necesario ni el proceso de inicialización ni el de finalización, una grabadora DVD+RW empieza a grabar al instante y se puede visualizar la grabación de forma inmediata.

Una nueva diferencia entre ambos sistemas es la facultad que tienen las regrabadoras DVD+RW de detener la grabación del DVD sin producir error. Esto es imposible de realizar con una grabadora DVD-RW. Además las grabadoras DVD+RW pueden escribir en el disco a través de dos modos de grabación: CAV y CLV.

Una diferencia más entre las grabadoras DVD-RW y DVD+RW es la compatibilidad de estas últimas con el formato Mount Rainier. Gracias a este formato podemos grabar los discos DVD como si fueran disquetes y que después puedan ser leídos en cualquier lector de DVD gracias a un driver residente en el propio sistema operativo.

Por último las velocidades de grabación y lectura son muy superiores en las grabadoras DVD+RW, tanto con CD como con DVD.

DISCOS Blu-Ray.



Blu-ray (tambien llamado como: Disco Blu-ray, Blu-ray Disc o BD) es un formato de disco óptico de nueva generación de 12 cm de diámetro (igual que el CD y el DVD) para vídeo de alta definición y almacenamiento de datos de alta densidad. Su capacidad de almacenamiento puede llegar a 50 GB.
Este formato se impuso a su competidor, el HD DVD, por convertirse en el estándar sucesor del DVD. Después de la caida de muchos apoyos de HD-DVD Toshiba decidió cesar de fabricar más reproductores y las investigaciones para mejorar su formato.1 2

El disco Blu-Ray hace uso de un rayo láser de color azul con una longitud de onda corta de 405 nanómetros, a diferencia del DVD, el cual usa un láser de color rojo de 650 nanómetros. Esto, junto con otros avances tecnológicos, permite almacenar sustancialmente más información que el DVD en un disco de las mismas dimensiones y aspecto externo. Blu-ray obtiene su nombre del color azul del rayo láser ("blue ray" en español seria una forma de decir "rayo azul"). La letra "e" de la palabra original "blue" fue eliminada debido a que, en algunos países, no se puede registrar para un nombre comercial una palabra común[cita necesaria].
Blu-ray fue desarrollado en conjunto por un grupo de compañías tecnológicas llamado Blu-ray Disc Association (BDA), liderado por Sony y Philips y formada por las siguientes empresas (por orden alfabético): 20th Century Fox, Apple Inc., BenQ, Buena Vista Home Entertainment, Dell Inc., Hewlett-Packard Company, Hitachi, Ltd., LG Electronics Inc., Matsushita Electric Industrial Co. Ltd. (Panasonic), Mitsubishi Electric Corporation, Pioneer Corporation, Samsung Electronics Co. Ltd., Sharp Corporation, TDK Corporation, Thomson y Warner Home Video.
En el campo del video de alta definición (HD), el Blu-Ray Disc posee una amplia

lista de benefactores, entre los que destacan:
Estudios en exclusiva:[cita necesaria]
• Sony Pictures Entertaiment (Columbia Pictures y Tristar Pictures, entre otros),
• Buena Vista (Walt Disney Pictures, Touchstone Pictures, Hollywood Pictures y Miramax, entre otros)
• 20th Century Fox (incluye el catálogo de Metro-Goldwyn-Mayer y United Artists)
• Lions Gate Films
• Warner Bros Pictures
• New Line Cinema
Estudios colaboradores:[cita necesaria]
• Studio Canal
• Paramount Pictures (sólo para los films dirigidos por Steven Spielberg)
• Filmax (sólo en España)
• Mar Studio (sólo en España)

El DVD ofreció en su momento una alta calidad ya que era capaz de dar una resolución de 720x576 lo que es ampliamente superado por la capacidad de alta definición ofrecida por el Blu ray que es de 1920x1080 (1080p). Este último es el formato utilizado por los estudios para archivar sus producciones, que anteriormente se convertía al formato que se quisiese exportar. Esto ya no será necesario, con lo que la industria del cine no tendrá que gastar esfuerzo y tiempo en el cambio de resolución de películas a Blu ray abaratando sus costes.{[cita necesaria]

Capacidad de almacenaje y velocidad
Una capa de disco Blu-ray puede contener alrededor de 25 GB o cerca de 6 horas de video de alta definición más audio, y el disco de doble capa puede contener aproximadamente 50 GB. La velocidad de transferencia de datos es de 36 Mbit/s (54 Mbps para BD-ROM), pero ya están en desarrollo prototipos a velocidad de transferencia 2x (el doble, 72 Mbit por segundo). Ya está disponible el BD-RE (formato reescribible) estándar, así como los formatos BD-R (grabable) y el BD-ROM, como parte de la versión 2.0 de las especificaciones del Blu-ray.
El 19 de mayo de 2005, TDK anunció un prototipo de disco Blu-ray de cuatro capas de 100 GB. El 3 de octubre de 2007, Hitachi anunció que había desarrollado un prototipo de BD-ROM de 100 GB que, a diferencia de la version de TDK y Panasonic, era compatible con los lectores disponibles en el mercado y solo requerían una actualización de firmware. Hitachi también comentó que está desarrollando una versión de 200GB.

Tecnlogía
Un disco Blu-ray en su forma original, dentro de una carcasa protectora.
El tamaño del "punto" mínimo en el cual un láser puede ser enfocado está limitado por la difracción, y depende de la longitud de onda del haz de luz y de la apertura numérica de la lente utilizada para enfocarlo. En el caso del láser azul-violeta utilizado en los discos Blu-ray, la longitud de onda es menor con respecto a tecnologías anteriores, aumentando por tanto apertura numérica (0,85, comparado con 0,6 para DVD). Con ello, y gracias a un sistema de lentes duales y a una cubierta protectora más delgada, el rayo láser puede enfocar de forma mucho más precisa en la superficie del disco. Dicho de otra forma, los puntos de información legibles en el disco son mucho más pequeños y, por tanto, el mismo espacio puede contener mucha más información. Por último, además de las mejoras en la tecnología óptica, los discos Blu-ray incorporan un sistema mejorado de codificación de datos que permite empaquetar aún más información.

El DVD tenía dos problemas que se intentaron resolver con la tecnología Blu ray, por ello la estructura es distinta. En primer lugar para la lectura en el DVD el láser debe atravesar la capa de policarbonato de 0,6 mm en la cual el láser se puede difractar en dos haces de luz. Si esta difracción es alta, por ejemplo si estuviera rayado, impide la lectura del disco. En el Blu-ray, al tener una capa de 0,1 mm se evita este problema ya que tiene menos recorrido hasta la capa de datos, además esta capa es resistente a rayaduras. En segundo lugar si el disco estuviera inclinado, en el caso del DVD, por igual motivo que el anterior problema, la distorsión del rayo láser haría que leyese en una posición equivocada dando lugar a errores. Gracias a la cercanía de la lente y la rápida convergencia del láser la distorsión es inferior pudiéndose evitar el error de lectura.

Otra característica importante de los discos Blu-ray es su resistencia a las rayaduras y la suciedad. La fina separación entre la capa de lectura y la superficie del disco hacía los discos Blu-ray más propensos a rayaduras y suciedad que un DVD normal. Es por ello que se pensó primero en comercializarlos en una especie de carcasa o Caddy. La idea fue deshechada gracias a la elaboración por parte de TDK de un sustrato protector llamado Durabis que no solo compensa la fragilidad del Blu-ray sino que le otorga una protección extra contra las rayaduras. Existen también discos DVD con esta protección, pero no es tan necesaria como lo es en un Blu-ray debido al mayor espesor de la capa que separa los datos de la superficie del disco, 0,6 mm en comparación con los 0,1 mm del Blu-ray.

Los discos BD vienen en diferentes formatos de disco.
• BD-ROM: Un disco que es de sólo lectura.
• BD-R: Disco grabable.
• BD-RE: Disco regrabable.

Codecs & BD-J
El Blu-ray soporta los mismos sistemas de archivos que sus predecesores, como el UDF y el ISO 9660. Gracias a su capacidad de almacenamiento, el vídeo es de alta definición y audio de hasta 8 canales. Soporta los formatos de compresión MPEG-2, MPEG-4 y VC-1. Los formatos MPEG-4 AVC Y SMPTE VC-1 implementan algoritmos de compresión más avanzados que permiten ofrecer gran calidad (a un nivel similar).
El formato MPEG-2 se mantiene por retrocompatibilidad, es casi obsoleto (comparado con los otros) pero aun así se ha utilizado para codificar la mayor parte de las primeras películas que han salido en formato Blu-Ray. Esto es debido a que el MPEG-4 AVC tiene altos requerimientos, consumo de recursos y alto tiempo de codificación.
El SMPTE VC-1 pertenece a un consorcio de compañías dominado por Microsoft. Esto hace que el grado de implantación del codec sea desigual favoreciendo al HD DVD. A pesar de esto, Microsoft ha hecho un esfuerzo notable realizando seminarios para las compañías del sector lo que ha aumentado la aceptación del VC-1.
Es novedosa la inclusión de la plataforma Java en el estándar de las películas grabadas en Blu-ray. Esta plataforma, que ha recibido el nombre de BD-J (Blu-ray Disc Java), permite más libertad a los desarrolladores para incluir contenidos en la película. No es sólo la capacidad de desplegar un menú en cualquier momento de la reproducción, o la posibilidad de incrustar aplicaciones en el disco. También se proyecta la posibilidad de descargar contenidos adicionales desde Internet al disco. Por ejemplo, subtítulos en determinados idiomas, contenidos especiales, escenas cortadas entre otros. Por otro lado, hay detractores que dicen que es innecesariamente complejo y los royalties por su uso son excesivos.
Los codecs de compresión de audio soportados por Blu-ray son LPCM (sin compresión), DTS, Dolby Digital, Dolby True HD y DTS-HD Master Audio (hay más pero éstos son los principales). Los tres primeros se mantienen por retrocompatibilidad respecto al DVD al igual que los de video. Los dos últimos representan una gran mejora ya que permiten la compresión sin pérdidas (en la siguiente tabla pueden ver como mantienen la misma frecuencia de muestreo con una alta tasa de transferencia).

LPCM DTS Dolby Digital DD True HD DTS-HD
Tasa de transferencia 27Mbps 1.536Kbps 640 Kbps 18Mbps 18Mbps (HD DVD) 24,5Mbps (Blu-ray)
Canales discretos 8 8 6 8 8
Cuantificación 24b 24b 24b 24b 24b
Frecuencia de muestreo 192KHz 48KHz 48KHz 192KHz 192KHz

Protecciones anticopia
Los sistemas Blu-ray incorporan hasta cinco sistemas anticopias: AACS, BD+ y Rom Mark, SPDG e ICT.
El AACS es una mejora respecto al CSS del DVD. Su principal función es el control de la distribución de contenidos. Una de las consecuencias del AACS la de crear una lista negra de grabadores. Este sistema permite dar una clave para cada modelo de grabador. Esto facilita el seguimiento de que claves son descifradas y que grabadores permiten la copia de blu rays, la consecuencia sería revocar la clave y no incluirla en siguientes blu-rays garantizando la incompatibilidad con el grabador. Esta posibilidad ha despertado gran controversia ya que si se lleva a cabo usuarios que nunca le dieron un uso ilegal verían como su grabador queda inutilizado. Por ahora han anunciado que sólo se centrarán en reproductores industriales, que sean usados para la copia masiva. El sistema, en teoría, podría permitir incluso suministrar a cada reproductor individual un conjunto de claves con lo que se podría revocar las claves para dicho sistema impidiendo la reproducción sólo en él.
En un principio, la Asociación de Discos Blu-Ray decidió incorporar la restrictiva copia gestionada (MC). Inmediatamente, las compañías informáticas involucradas protestaron debido a su alta restricción. Al final decidieron que el control de distribución de contenidos sería copia gestionada obligatoria (MMC), usada en el HD DVD y que permite al menos una copia de un disco para enviarla a otros dispositivos. En esta decisión, influyó el hecho de que HD DVD lo hubiese adoptado ya que el usuario podría decantarse por un sistema menos restrictivo en este aspecto.
Los discos Blu-ray tienen en su estándar un sistema experimental anticopia denominado BD+. Este sistema permite cambiar dinámicamente las claves para la protección criptográfica de los BD originales. Si una de estas claves es descubierta, los fabricantes no tienen más que cambiar la clave, de forma que las nuevas unidades del producto no puedan ser pirateadas con dicha clave descubierta. A petición de HP, se añadió la posibilidad de que un usuario pueda comprar dichas claves para realizar un número limitado de copias del disco que ha comprado, quitando derechos de copia a los usuarios que utilizan este formato. El BD+ puede comprobar también si el hardware ha sido modificado e impedir la reproducción.
También se ha acordado que los BD lleven una marca de agua digital. Bajo el nombre de ROM-Mark, esta tecnología estará presente en todos los discos originales y requiere un componente especial de hardware licenciado para poder insertar la marca de agua durante la copia. Todos los lectores de Blu ray deben buscar esa marca. De esta manera, la BDA pretende frenar la copia masiva de Blu-ray.
Otra incorporación es el SPDG que es un pequeño programa que se incluirá en los reproductores. Tiene un comportamiento similar al de un sistema operativo y evitará que los grabadores puedan grabar las películas que estén siendo visionadas. Esta también tiene su polémica, no sólo por el extremismo de la política anticopia, sino porque puede suponer una grave vulnerabilidad ya que los sistemas operativos son sensibles ante virus informáticos.
Por último está la inclusión del ICT (Image Constraint Token), que es una señal que evita que los contenidos de alta definición viajen en soportes no cifrados y, por tanto, susceptibles de ser copiados. En la práctica, lo que hace es limitar la salida de vídeo a la resolución de 960x540 si el cable que va del reproductor a la televisión es analógico, aunque la televisión soporte alta definición. El ICT no es obligatorio y cada compañía decide libremente si añadirlo o no a sus títulos. Por ejemplo, Warner está a favor de su uso mientras que Fox está en contra.
Compatibilidad con anteriores tecnologías [editar]
La BDA aconseja que los reproductores de BD también reproduzcan DVD, para que sean compatibles con la anterior definición. Hoy se pueden encontrar reproductores híbridos de CD, DVD, HD DVD y Blu-ray.
JVC (Victor Company of Japan) está desarrollando un combo DVD/BD de tres capas que permitiría tener en el mismo disco el estándar DVD y el BD. De esta forma se podría comprar una película que se puede ver en los reproductores de DVD actuales y, además, tener alta definición si se introduce en un reproductor Blu-ray. Dos de las capas corresponderían a un DVD de doble capa (8,6 GB) y la tercera capa correspondería al Blu-ray.
A pesar de lo anterior, sí que hay cierta incompatibilidad insalvable, de momento. Dicho problema proviene de las cadenas de montaje. Los fabricantes se han visto obligados a realizar una gran inversión en sus máquinas para poder comenzar a crear discos Blu-ray. Esto es debido a la gran diferencia de tecnología entre el Blu-ray y el DVD, sobre todo a la capa especial de protección de los primeros. Se tarda 5 segundos en producir un Blu-ray.
Existe la posibilidad de crear Blu ray híbridos. Aquellos que tengan dos capas dedicando una a ser de tipo DVD. Al principio los estudios asociados a Blu ray decidieron que no sacarían títulos en esta modalidad. Pero el competidor HD DVD sí sacó títulos con esta posibilidad, lo que permite ir comprando películas a los usuarios para ver en su reproductor de DVD y más tarde en su reproductor Blu-Ray. Los estudios Blu-Ray se retractaron, y desde finales del 2006 ya existen lanzamientos en esta modalidad.

HD Ready, Full-HD y HDMI
Este apartado trata de remarcar la diferencia entre compatibilidad y adaptación y cómo sacar el máximo partido a la alta definición con Blu-ray. Se dice por compatibilidad cualquier televisión que permita reproducir el contenido de discos Blu-ray o HD DVD. Ésta se logra con dispositivos que lleven el logotipo HD Ready o 1080i, lo cual no quiere decir que se le saque el máximo partido a la alta definición puesto que sólo garantiza que la resolución mínima sea de 720 líneas en panorámico (1280x720) con escaneado progresivo (si es en modo escalado garantiza 1920x1028). Si lo que queremos es alta definición con una resolución de 1920x1080 en modo progresivo deberán encontrarse aquellos dispositivos marcados bajo el logo de Full-HD o 1080p.

La adaptación significa una conversión que implica una pérdida en la señal de audio y/o video. En esta última entra el HDMI, un conector que permite el envío de la señal nativa de alta definición (1920x1080, 24fps y escaneado progresivo) para garantizar la máxima fluidez y calidad de las escenas. Cualquier otra conexión, ya sea analógica o digital tendrá que adaptarse con las lógicas consecuencias. Aún disponiendo de conector HDMI, es aconsejable buscar aquellos dispositivos que lleven la versión 1.3, ya que es la única que de momento admite todos los formatos de audio y vídeo y duplica la tasa de transferencia respecto a su versión 1.2. Cualquier conector y medio que se utilice para conectar el reproductor con el dispositivo de visionado deberá ser compatible con HDCP (HDMI lo es) bajo pena de que convertirá la señal antes de su salida a calidad DVD.
Como se puede observar aquellos que se decidan por la alta definición deben buscar reproductores con conectores HDMI 1.3 y dispositivos con True HD.

Diferencias entre el Blu-ray, el HD DVD y el DVD
Blu-ray HD DVD
HD-VMD
DVD

Capacidad 23,3/25/27 GB (capa simple)
46,6/50/54 GB (capa doble) 15 GB (capa simple)
30 GB (capa doble) 19 GB (cuatro capas)
24 GB (cinco capas) 4,7 GB (Capa Simple)
8,5GB (capa doble)
Longitud de Onda del Rayo Láser 405 nm 405 nm 650 nm 650 nm
Tasa de Transferencia datos 36,0 / 54,0 Mbps 36,55 Mbps 40,0 Mbps (no indica
si es datos o audio/vídeo) 11,1 / 10,1 Mbps
Formatos Soportados MPEG-2, MPEG-4 AVC, VC-1 MPEG-2, VC-1 (Basado en WMV), H.264/MPEG-4 AVC
MPEG-1, MPEG-2, MPEG-4 AVC, VC-1 DVD, VCD, MPEG-2
Resistencia a rayas y suciedad Sí No No No
Resolución máxima de vídeo soportada 1080p 1080p 1080p 576p

Se puede observar cómo la tecnología del Blu-ray permite una mayor tasa de transferencia para el vídeo. Esta diferencia no ha sido aprovechada en muchos casos debido a varios factores. En primer lugar la tasa es variable y depende de la compañía elegir cuál va usar, no necesariamente la máxima. Segundo, la tasa puede tener otras utilidades aparte de la transmisión del video. Último, influye el códec utilizado, las compañías Blu ray utilizaron en sus primeros lanzamientos el MPEG-2 lo que hizo que no solo la calidad sea inferior a lo esperado en una reproducción de alta definición, sino que estaba por debajo de su competidor el HD DVD que desde el principio codificó principalmente en VC-1.
La tasa de transferencia para audio también es más alta en Blu-ray que en HD DVD.
En la tabla no se puede apreciar, pero para entender las diferencias entre el Blu-ray y HD DVD hay que darse cuenta de que mientras que la primera es una nueva tecnología que busca el aumento de prestaciones, el segundo quiere mejorar el soporte DVD sin aumentar considerablemente los costes. El HD DVD por tanto tiene a su favor que bastaron unas pocas modificaciones en los equipos de producción de DVD mientras que en Blu-ray ha sido necesaria la instalación de nuevos y caros equipos de producción.

En los precios el Blu-ray tiene mucho que perder ya que los costes son más altos, lo que se refleja por ejemplo en los lectores. Los lectores HD DVD cuestan en torno a la mitad que los Blu-ray, aunque ya en el 2007 esta diferencia bajó. Por el contrario las películas tienen un coste similar.
En cuanto a los títulos híbridos (DVD y alta definición) parece mejor el sistema Blu-ray que permite asignar cada formato a una capa sin cambiar de cara. En HD DVD se asigna por caras con lo que se hace necesario cambiarlo. Además el soporte híbrido esta limitado a dos formatos (dos caras) mientras que en Blu ray se pueden tantos como capas haya (aunque por ahora no tiene sentido añadir otros formatos existe la posibilidad de hacerlo en el futuro).
Existe un tercer formato, el HD-VMD que también debe ser nombrado ya que también está enfocado a ofrecer la alta definición. Su principal desventaja es que no cuenta con el apoyo de las grandes compañías y que es el gran desconocido. Por eso su principal apuesta es ofrecer lo mismo que las otras tecnologías a un precio más asequible, por ello parte de la tecnología del DVD (láser rojo). En un futuro, cuando la tecnología sobre el láser azul sea confiable y barata, tienen previsto adaptarse a ésta.

Curiosidades
• La letra "e" fue eliminada del nombre de forma intencionada para permitir el registro de la marca, ya que el término "blue-ray" es usado comúnmente y no puede ser registrado.
• El disco Blu-ray Disc basado en un sustrato de papel es mucho más cuidadoso con el medio ambiente y más seguro a la hora de destruirlo que los discos tradicionales. Esta capa superficial a la que se adhieren los materiales normalmente está hecha de policarbonato plástico, que es lo que estos discos reemplazan por papel. El resultado es un disco en el que el papel representa el 52% de su peso total, según afirma Sony.
• La nueva consola de Sony, PlayStation 3, lleva incluido un lector de Blu-Ray Disc.
• Sony reveló que cuando PlayStation 3 saliera al mercado, habría 50 películas en Blu-Ray y una docena de compañías. El precio de las películas sería parecido a las de DVD en Japón, sobre 5.000 yenes, unos 30 €.
• Inicialmente, los defensores del HD DVD defendían su producto esgrimiendo que las películas en su formato serían más baratas que los mismos títulos en Blu-Ray, hecho que se ha demostrado verdadero, ya que cuando salieron al mercado, ambos formatos lucían los distintos precios en las estanterías, e incluso había películas Blu-Ray más caras de lo que marcaban sus competidores.[cita necesaria]
• Las compañías asociadas a HD DVD y Blu-ray buscan el apoyo de la industria pornográfica debido a su alto volumen de ventas, que ya fue decisiva en la guerra del VHS y Betamax. Algo que por supuesto niegan categóricamente.
• En EEUU (a día del 2008) disponen de canales (sobre todo de pago) en alta definición. En España se espera que con la TDT se pueda mejorar ya que los niveles de calidad de la mayor parte de los canales no alcanza siquiera el estándar DVD.
• Durante el 2007 en el mercado y según datos facilitados por la BDA, las ventas del Blu-ray sobrepasan las del HD DVD en una proporción de tres a uno en la venta de películas (las cuales tienen un precio similar). Aun así las ventas de películas en alta definición son bajas con lo que estas cifras no son determinantes.
• El 19 de Febrero de 2008 Blu-Ray gana la guerra de los formatos, ya que Toshiba (la principal distribuidora y creadora del HD-DVD) abandona la fabricación del formato rival de Blu-Ray, el HD-DVD.